El triángulo de la salud nos muestra que nuestra salud está apoyada en tres pilares:
Base Física
Base Bioquímica
Base Energética
La base Física
Se encarga de la estructura de nuestro cuerpo, la posición que adoptamos al sentarnos, al andar, al estar de pie… Y del ejercicio físico, el movimiento que hacemos al andar, en el deporte, al correr, al hacer cualquier tipo de actividad física.
Necesitamos atender este pilar, si cuidamos la actividad física, y observamos y corregimos nuestra posición, en este aspecto nuestra salud será optima.
La base Bioquímica
Se encarga de la química de nuestro cuerpo, componentes que circulan por la sangre, etc. Y de la alimentación de tomamos, la cantidad, los alimentos, etc.
También necesitamos atender este pilar, ser consciente de que una vida sedentaria, necesita menor cantidad de alimentos, y de menor aporte de energía que una vida muy activa y movida.
La base Energética
Se encarga de los aspectos que no podemos ver, pero que hoy en día sabemos, que tiene un efecto muy importante y determinante sobre nuestro organismo y sobre nuestra salud. Estos aspectos son nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestra espiritualidad.
También necesitamos atender este pilar, nuestros pensamientos nos causan emociones, y estos pensamientos están influenciados por nuestra forma de ver la vida (espiritualidad o cosmovisión).
Y todos estos aspectos están guiados. Podemos ser personas activas, que hacemos deporte, tenemos una alimentación sana y tenemos una vida espiritual rica con pensamientos positivos y aún así no sentirnos plenos. ¿Qué nos está pasando?¿Qué es lo que falta?.
Nos falta la dirección, esta dirección viene de sentirnos al servicio, de saber que lo que hacemos está al servicio de la comunidad, de algo más grande que nosotros y somos necesarios tal y como somos, que somos importantes y que nuestra contribución es necesaria.
Ahora vamos a ver que puedo hacer para mejorar en todos los aspectos.