La exclusión, el no que aprisiona…

René Schubert

Psicólogo (CRP 06/65624)

Psicoterapeuta, Psicoanalista, Facilitador, Docente, Escritor.

Biografía al final del artículo.

Traducción: Antonio Bueno Juan y Nídia Costa

René Schubert - Mirada Sistémica

Cuando excluimos a alguien de nuestro corazón, nos volvemos exactamente iguales a esta persona excluidaBert Hellinger

Dentro del Sistema Familiar existe una dinámica, común a todas las familias, y que tiene un efecto muy fuerte y negativo: La Exclusión.

Exclusão - Mirada Sistémica

En la definición del diccionario tenemos: Del latín exclusĭo, exclusión es la acción y el efecto de excluir – dejar a alguien o algo de lado, descartar, negar posibilidades, segregación, en lo que hay distanciamiento. Como ejemplo tenemos: “ella era objeto de exclusión por parte de los compañeros; Él ya no puede entrar al recinto y participar en las celebraciones por haber sido excomulgado; exclusión social, política, financiera; João fue desheredado por su padre y no pudo recibir la herencia familiar; Debido a su hábito de beber en exceso, fue excluido de la lista de invitados en las fiestas familiares”.

A veces esta exclusión ocurre de manera consciente e intencional, pero en otras ocasiones ocurre de manera inconsciente e inconsecuente. Inconsecuente pues no hay una conciencia real de cómo aquello afectará a uno mismo, a la estructura familiar e incluso al campo social con aquél gesto, postura y actitud.

Ejemplos de exclusiones en el sistema familiar: No invitar a cierto pariente a una fiesta porque es un inconveniente, porque es “molesto”, por tener comportamientos que no son bien vistos en la familia; Evitar o incluso negar el contacto con un familiar debido a opiniones y creencias diferentes a las suyas; Apartar a determinado familiar por ser alcohólico, drogadicto y/o por tener cierto tipo de enfermedad y/o condición física limitante; Expulsar a un padre, madre, hijo o hija de su propiedad y/o negocio por opiniones divergentes, decepciones o conflictos recurrentes; Ignorar o rechazar la existencia de un determinado pariente; Ocultar ciertos miembros o historias familiares por vergüenza, conflictos, heridas anteriores; Hostilizar y rechazar a las personas por su apariencia, elecciones, modales, manifestaciones únicas; entre muchos otros ejemplos.

La exclusión provoca tensión y desequilibrio en el sistema familiar. Sobre tal tema, tal persona, tal situación, no se puede hablar, conversar, opinar, reflexionar. Esto provoca confusión, sentimientos encontrados, desacuerdos y divisiones en el núcleo familiar.

Por no hablar de la energía e inversión psíquica gastada para mantener “la cosa” alejada y excluida. Como señaló Sigmund Freud en psicoanálisis, el material reprimido en el inconsciente ejerce una gran fuerza sobre el sistema consciente pues constantemente quiere volver a ocupar su lugar de origen y, para mantenerlo alejado, el consciente utiliza diversos artificios, recursos, defensas y energía para que el material esté lo suficientemente lejos. Cuando mantengo algo segregado, separado, lejos, ¿cuánta energía y tiempo gastamos para hacer esto?

Siguiendo una reflexión propuesta por Bert Hellinger:

“Todo aquello de lo que me lamento o me quejo, lo quiero excluir. Todo aquello que señalo con un dedo acusador, lo quiero excluir. Toda persona que despierte mi dolor, la estoy excluyendo. Cada situación en la que me siento culpable, la estoy excluyendo. Es de esta forma que me estoy empobreciendo cada vez más. El camino inverso sería: de todo lo que me quejo, lo miro y digo: sí, eso pasó y lo integro en mí, con todo el desafío que eso representa para mí. Y afirmo: haré algo con lo que me pasó. Sea lo que sea que me haya pasado, lo tomo como una fuente de fortaleza. Es sorprendente el efecto que se puede observar en este ámbito. Cuando integro aquello que antes había rechazado, o cuando integro lo que me duele, o que me produce un sentimiento de culpa, o lo que me hace sentir que me están tratando injustamente, lo que sea… cuando intento incorporar todo eso, no todo queda en mi. Algo se queda afuera. Al consentir plenamente, solo se internaliza la fuerza. Todo lo demás queda fuera sin contaminarme. En vez de infectar, me purifica.”

De esta forma, el terapeuta Bert Hellinger apunta a una posible solución a la dinámica de exclusión: aceptación e integración. Claro, sabemos que esta no es una tarea fácil. A veces necesita un período de maduración y preparación. Pero aceptar e integrar es una forma de lidiar esta dinámica excluyente que puede traer muchos conflictos en nuestra convivencia e intercambios con la familia. Es algo que no podemos controlar- salpicando a personas que no tenemos ni idea o no teníamos intención de afectar.

Silencio - Mirada Sistémica

A continuación, se hacen algunas reflexiones y posibles acciones en relación con la exclusión: En primer lugar, es importante tomar conciencia de las dinámicas de exclusión en nuestras vidas. Algunas preguntas pueden ayudar con esto, como: ¿Hay en su historia familiar algún tema o alguien que se refiera a la exclusión, la segregación, la expulsión? Sobre tal familiar no hablamos… no hablamos de este tema… ¿mejor no hablar de eso porque es incómodo y/o peligroso? ¿Alguien o alguna historia de la que se habla poco, o nada, o que provoca silencio y tensión cuando se menciona? ¿De qué se trata y de quién se trata? ¿Qué información tienes disponible al respecto? ¿Cómo te sientes, personalmente, acerca de esto? ¿Cómo crees que esto te moviliza, en tu cuerpo, pensamiento, comportamiento?

Comprueba si también tienes una actitud de resistencia, fuga o exclusión frente a esto. Vea si le es posible ponerse en contacto con una situación así y evaluarla desde otras perspectivas. De otras maneras. Con otros contextos.

¿Qué te sucede cuando entras en contacto con este tema y lo tratas? ¿Te vuelves más tenso o más relajado cuando te permites reflexionar e incluir este tema en tu vida diaria? ¿Puedes discutir este tema con alguien de tu familia, permitiendo una reflexión conjunta?

Si es posible, incluye en algún momento de tu día la posibilidad de tratar este tema, persona(s) y/o situaciones. Verificando si con el tiempo es posible que aceptes la situación, la persona, el evento, tal como es.

Aceptar, Incluir y seguir adelante con respeto. Quizás, a partir de tu postura y actitud de aceptación y posterior integración, muchos aspectos comenzarán a fluir y transformarse a tu alrededor. Y, tal vez, pueda aligerar el camino y la historia de los que vinieron antes, y hacerlo más fácil para los que vendrán.

Recordando que hay diferencias entre aceptar y estar de acuerdo. En la postura de aceptación digo sí a lo que se muestra, cómo se muestra y lo incluyo. Puede que ni siquiera esté de acuerdo, pero no excluyo de mi campo de visión, la realidad, mi vida o mi conciencia. Reconozco que existe y que es algo por lo que tengo opiniones divergentes, distintas, pero… lo respeto.

Es una postura que siempre apuntaba Bert Hellinger en sus libros y formaciones: ¡Reconoce lo que se muestra, la forma en que se muestra, diga sí a esto y deja que actúe sobre ti! Esta postura promueve la apertura. Esta postura reconoce. Esta postura incluye. Esta postura transforma.

Referências Bibliograficas

Reflexão desenvolvida a partir do vídeo – Retrato de Família – https://youtu.be/dtPhmOL4vnE

Bert Hellinger – As Ordens do Amor. Editora Cultrix, São Paulo, 2007

Bert Hellinger- A fonte não precisa perguntar pelo caminho. Editora Atman, Minas Gerais, 2005

Daniele Cristine Andrade Précoma & Andreia Roma – Práticas Sistêmicas na Solução de Conflitos: Estudo de Casos. Editora Leader, São Paulo, 2020.

René Schubert – Constelação Familiar: impressa no corpo, na alma, no destino. Reino Editorial, São Paulo, 2019

René Schubert – Group Experience of Sex Education with Special Children: A Systemic View. Medical and Research Publications – Journal of MAR neurology and psychology, Volume 5; Issue 1, United Kingdom, 2022

Sigmund Freud – Cinco lições de Psicanálise (1910). Cienbook, 2019

René Schubert

Psicólogo (CRP 06/65624)

Especialista em Psicologia Clínica. Pós-Graduação em Terapia Psicanalítica. Formação contínua em Psicanalise, Terapia EMDR e Brainspotting, Programação Neurolinguística, Técnicas Transpessoais, Terapias Breves e Coaching. Treinamentos em Constelação Familiar no Brasil, Áustria e Alemanha.

Atua desde 2001 com atendimento psicoterapêutico (infantil e adulto); Psicodiagnóstico; Ludoterapia; Orientação Vocacional; Educação Sexual; Acompanhamento terapêutico; Supervisão e Grupos de estudo. Palestrante, Docente, Intérprete e Tradutor (Alemão e Inglês).

Co-autoria: Toques na Alma 1 e 2 (Ed. Conexão Sistêmica, 2017 e 2020); Direito 4.0 (Manuscritos Ed., 2020); Práticas sistêmicas na solução de conflito (Ed.Leader, 2020); Fracasso é apenas o que vem antes do sucesso (Literare International Books, 2021); Constelação Organizacional e Inovação Sistêmica (Netebooks, 2022); Tratado de Medicina Veterinária Sistêmica – Volume 2 (Uniceub, 2022); Filhos da Sociedade (Ed. Conquista, 2022); Desenvolvendo pais, fortalecendo filhos (Literare International Books, 2022); Orientação Familiar – Volume 2 (Literare International Books, 2023); Visão Sistemica e a Etica (Uniceub, 2023)

Autoria: Constelação Familiar: Impressa no corpo, na alma, no destino (Reino Editorial, 2019).

Mídias Sociais

Blog: http://reneschubert.blogspot.com/

E-mail: rene.schubert@gmail.com

3 respuestas a «La exclusión, el no que aprisiona…»

  1. “Reconoce lo que se muestra, la forma en que se muestra, diga sí a esto y deja que actúe sobre ti! ”
    Éste es el momento en el que hacemos consciencia de nuestro estar al servicio de la vida.
    Lo he leído con atención, y agrado, cada una de sus palabras. Muchas gracias.
    Rosa B.L

Average 
 5 Based On 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 | miradasistemica.com