Webinar Derecho Sistémico y la práctica de la abogacía: perspectiva internacional

El 26 de abril tuvo lugar el seminario web “Derecho Sistémico y práctica de abogacía: perspectiva internacional”.

El sitio web Mirada Sistémica invitó a cuatro abogados de tres países: Fernando Cordeiro y Luciana Buschinelli de Brasil, Lisa Pereira de Portugal y Naihara Cardona de España.

El abogado Fernando Cordeiro respondió a la pregunta sobre, qué es el Derecho Sistémico y cuál ha sido su evolución hasta ahora en Brasil. Más tarde, la abogada Luciana Buschinelli explicó sobre el papel del abogado en el ámbito del Derecho Sistémico en Brasil.

Luego, la moderadora Nídia Costa preguntó a la abogada portuguesa Lisa Pereira y a su homóloga española sobre la práctica del Derecho Sistémico en sus respectivos países y cómo se traduce el papel del abogado en este contexto.

Los abogados hablaron de la importancia práctica de conocer y aplicar la filosofía de Hellinger a las relaciones, de cómo tener este conocimiento ayuda a una mirada amplia hacia el cliente, hacia el conflicto, y su historia y, en consecuencia, la aplicación del derecho. Aún así, los entrevistados declararon que este movimiento de respeto e inclusión ha mostrado toda la diferencia en la práctica legal, en la relación con los actores del caso, con todos los operadores del dercho, con el conflicto jurídico y con lo que está más allá de lo obvio.

Se mencionaron casos (con pleno respeto a la confidencialidad) de cómo el uso de la postura sistémica por el abogado solo (y fue un testimonio de la experiencia personal de los abogados en estos países representados aquí) hizo una diferencia en la resolución del conflicto, permitiendo así acuerdos entre las partes extrajudicialmente.

También se resaltó la importancia del uso de las constelaciones y cómo los Estatutos del Colegio de Abogados de Brasil y Portugal no permiten que el Abogado ejerza esta función y se acumule con otras funciones en el proceso, como, por ejemplo, la del constelador. Por lo tanto, si es necesario, se debe solicitar un constelador profesional en el proceso. Sin embargo, este principio de exclusividad no es aplicable al abogado en España.

Fueron compartidos los beneficios de aplicar la filosofía de Hellinger al derecho en la práctica, observados a una escala mucho mayor en Brasil, donde hay un desarrollo estructurado e institucionalizado de la aplicación del Derecho Sistémico, por quienes interpretan, por quienes patrocinan las causas, por quienes aplican el derecho, haciendo su aplicación real en el día a día y ampliable a todos los operadores del derecho, en procedimientos judiciales y extrajudiciales.

En Portugal y España, en lo que respecta al Abogado, todavía hay poco uso, aunque informal, de este recurso.

Terminamos con una frase de la abogada y mediadora Marisa Santos Souza “Las personas no son papeles, los sentimientos no son sentencias y los destinos no son recursos”.

Revisión general
5 estrellas
SUMMARY
5.0

2 respuestas a «Webinar Derecho Sistémico y la práctica de la abogacía: perspectiva internacional»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 | miradasistemica.com