Cuando la separación o el divorcio es la solución que fortalece y beneficia a todos, cuando cualquier otra solución debilita, enferma, bloquea el flujo de la vida y seguir a delante, entonces es necesaria la aceptación.
Aceptar desde el adulto implica aceptar la responsabilidad que nos corresponde, implica dejar de buscar culpables implica abertura a la negociación. Implica aceptar nuestro estado de ánimo, nuestras limitaciones y oportunidades.
La vida exige abrir un camino nuevo que atravesar. Y muchas veces no hay claridad sobre este nuevo camino. Hay muchas dudas. Desorientación. Un camino con despedidas, con diferentes puntos de vista y creencias, y conflictos.
Un camino nuevo necesita mucho crecimiento, de hábitos diferentes, de objetivos y prioridades diferentes. De comprensión de uno mismo y de los demás. Flexibilidad.
Pide una mirada atenta y respetuosa con las necesidades de los hijos como seres autónomos y diferentes de nosotros.
Un camino nuevo necesita de diferenciar entre matrimonio y paternidad. Esto implica dar un lugar cada uno. Con responsabilidades diferentes.
Los conflictos que más nos enseñan son los más importantes.
Nídia Costa
Aspirante a formadora homologada de Insconsfa, Instituto de Constelaciones familiares Brigitte Champetier de Ribes.
Pertence al equipo de consteladores de Insconsfa – Instituto de constelaciones familiares Brigitte Champetier de Ribes, Madrid.



Deja una respuesta