Las últimas comprensiones de Bert Hellinger I

Las últimas comprensiones de Bert Hellinger

compartidas por Angélica Olvera

En un curso de fin de semana,12 y 13 de junio de 2022, la profesora Angélica Olvera compartió con los asistentes las últimas comprensiones de Bert Hellinger.

Desde un lugar de mucha humanidad y humildad, mostrando su vulnerabilidad, ella ha reflexionado sobre lo que necesitamos ahora, como transitar el camino del duelo, del dolor, del sufrimiento que nos toca y el coraje de continuar con nuestro propósito de vida.

En la primera parte nos habló de lo que se necesita ahora.

Ahora, se necesita generar comunidades de desarrollo. Y estas comunidades necesitan de energía masculina y femenina. Estamos en un tiempo de equilibrio de energías.

¿Qué nos toca a las generaciones de mayores? Confiar en las nuevas generaciones, confiar en como lo están haciendo. Porque no lo están haciendo como nosotros.

La preocupación no le sirve a nadie” Bert Hellinger.

Hay tres cosa con las que todos debemos aprender a transitar: La culpa, el miedo y la vergüenza.

La mayoría de las personas somos adolescentes cristalizados, no nos hacemos adultos. Quedamos cristalizados en la culpa, el miedo y la vergüenza. El adulto dice SÍ a lo que ocurre, y transita con la culpa, el miedo y la vergüenza.

Necesitamos, Ubicarnos, Crear, Dirigir, Producir y Actuar, Enfocar nuestra energía en esas comunidades de desarrollo.

Unas de las últimas comprensiones de Bert Hellinger y Úrsula (1) fue:

Las constelaciones son una expresión del alma para que podamos encontrar el camino que nos lleva al autodescubrimiento”.

Todo en el cosmos es energía e información. El alma es esa energía vital que nos mantiene vivos y esa energía también tiene información.

La paz comienza en el corazón de las mujeres”.

¿Qué significa tomar a la madre? Reconocerla en lo que nosotros hacemos, porque lo hacemos igual o totalmente diferente a ella.

Una vez más, lo esencial es tomar a la madre y al padre, y tener presente la historia para que haya futuro. Todos somos humanos.

El propósito de la vida necesita energía. Si la energía la tenemos en otro lugar no podemos desarrollar nuestro propósito de vida.

Las últimas comprensiones de Bert Hellinger- Mirada Sistémica

El duelo.

En un duelo la energía se puede emplea en sostenerlo y transitarlo o para reprimirlo.

Tanto para sostenerlo y transitarlo como para reprimirlo necesitamos a la madre.(2)

Los duelos reprimidos nos crean una vida descolocada.

La madurez es igual al número de despedidas logradas. Cómo nos despedimos es muy importante.

Relación escuela-padres: Es importante trabajar con los padres, los padres necesitan una comunidad de sostén.

La relación de la madre con los hijos en lo cotidiano es muy importante.

La valentía de la vida es mirar el dolor que tengo y para eso tengo que ampliar la mirada. Es en lo cotidiano donde se hacen los cambios.

La vergüenza es igual a la insuficiencia que tengo.

Bert Hellinger decía “La vida es una danza entre el amor ciego y el amor claro”.(3)

No se trata de salvar, se trata de mirar.

¿Quién acalla el dolor de los hombres? “La paz comienza en el corazón de las mujeres, cuando les decimos sí al dolor de los hombres.” Por lealtad histórica no podemos mirar el dolor de los hombres.

La clave está en tomar lo que la vida nos da y hacer algo bueno con ello. La información se transmite sin tiempo, ni espacio. Cuando nos relacionamos con alguien del pasado, lo hacemos a través de la información que nos ha dejado.

Ante la pregunta, La bipolaridad ¿Qué significa? Bert Hellinger decía. “Todos somos bipolares, del polo de mi madre, al polo de mi padre”. Son las mareas chocando sin encontrar un movimiento que las armonice.

Continuará en el próximo artículo…

(1) Úrsula Sctutz, traductora de Bert Hellinguer.

(2) Concepto de Tomar a la madre.

(3) En el sentido de Amor infantil y Amor adulto.

Visitas:6236

4 respuestas a «Las últimas comprensiones de Bert Hellinger I»

  1. Siempre la filosofia de Bert H nos centra a vivir en paz y armonia y todo comienza con la madre 1 y despues el.padre.Y el gran aprendizaje d incluir a los mas dificiles. Un gran crecimiento.personal en mi.y alimentando.mi.profesion de mirada al niño y la familia desde la psicopedagogia. Y creciendo en constelaciones.gracias

  2. Buenos Días Antonio,

    Felicitaciones por este artículo, muy bueno. Con mucha claridad y delicadeza has transmitido un mensaje, como una una pintura suave y profunda, de las riquezas de Angelica Olvera para compartir las enseñanzas de Bert Hellinger.

    Me quedo con todo lo escrito en el corazón y destaco ; “mirar el dolor de los hombres”, “La paz comienza en el corazón de las mujeres”, frases muy necesarias en este momento. Gracias por este articulo .
    Me permito compartirlo en mis redes para que llegue a mas corazones. Un abrazo

Average
5 Based On 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *